Thursday, June 5, 2008

LOS RETOS DE LAS MUJERES INDIGENAS



El Primer Foro Internacional de Mujeres Indígenas “Compartiendo avances para Nuevos Retos”, tuvo lugar del 13 al 16 de abril de 2008 en la ciudad de Lima, Perú, con la asistencia de más de 250 activistas.

Este evento fue organizado por un conjunto de organizaciones internacionales, regionales y locales.
MujeresHoy. Las organizaciones convocantes de este evento fueron el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), la Coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, Región Sudamérica, la Red de Mujeres Indígenas en México, Centroamérica y el Enlace México, y Chirapag, organización anfitriona.

El objetivo central del Primer Foro Internacional de Mujeres Indígenas fue crear un espacio donde mujeres indígenas puedan compartir sus perspectivas y experiencias, para desarrollar un diálogo con representantes de organizaciones internacionales y de otros movimientos sociales y demostrar solidaridad y fuerza a través del activismo regional e internacional.
El acceso a una educación de calidad, con un sistema de enseñanza que respete sus valores culturales, el cambio climático que afecta a los recursos naturales, fueron dos de los principales temas analizados durante el Foro.

También formaron parte de la agenda de discusión, el racismo, salud sexual y reproductiva, prevención del VIH/SIDA, género, cultura y violencia, rol de las defensoras de los Derechos Humanos, oportunidades educativas, acceso al crédito, diálogo con otros movimientos sociales: feminista, afrodescendiente, Foro Social Mundial y participación política.
Entre las participantes destacaron Rebeca Adamson, lideresa de la nación cherokee, designada en varias oportunidades como la Mujer del Año por promover exitosos negocios entre las comunidades indias de Estados Unidos, y la colombiana Karmen Ramírez Boscán, Secretaria General del Cabildo Wayuú amenazada de muerte por denunciar las acciones violentas de los grupos alzados en armas contra los nativos de su país.
Asimismo, el Foro contó con la presencia de activistas que ejercen cargos públicos y políticos como las congresistas peruanas Juana Huancahuari, María Sumire, Hilaria Supa. Nirna Cunningham, dirigenta del pueblo Misquito de Nicaragua, fue otra de las participantes.
Cunningham es médica cirujana y fue nombrada por la Organización Panamericana de la Salud “Heroína de la Salud Pública de las Américas”.

No comments: