Wednesday, September 17, 2008

Thursday, September 11, 2008

MUJERES MAPUCHE PROTESTANDO EN CHILE























Seis detenidas en acto de apoyo a activista mapuche
Con seis detenidos culminó esta mañana una manifestación realizada en la Plaza de la Ciudadanía en apoyo a la activista mapuche Patricia Troncoso, quien hoy cumplió 104 días en huelga de hambre.

Tres mujeres mapuche se lanzaron a las piletas ubicadas en el frontis de La Moneda, arrojaron tinta roja y gritaron consignas en apoyo a la activista.
Troncoso, conocida como "La Chepa", pide que se le reconozca el derecho a la salida diaria.
La activista está condenada a 10 años de presidio por ley "Antiterrorista", acusada de ser la autora de un incendio que afectó en diciembre de 2001 al fundo Poluco Pidenco, en el municipio de Ercilla.

Saturday, September 6, 2008

PALIN: MUJER INCORRECTA, MENSAJE INCORRECTO

Sarah Palin comparte solamente un cromosoma con Hillary Clinton.
Ella es Phyllis Schlafly, sólo más joven.

Por Gloria Steinem
El 4 de septiembre de 2008


Aquí están las buenas noticias: las Mujeres se han hecho tan políticamente poderosas que hasta el ala derecha antifeminista - la gente con un headlock en el Partido Rep- tratan de apaciguar el hueco de género con un vicepresidente femenino primerísimo.
Debemos este a mujeres - y a muchos hombres también - quiénes han formado piquetes, han continuado huelgas de hambre o han encarado la violencia en las encuestas para lograr que las mujeres puedan votar.
Lo debemos a Shirley Chisholm, que primero tomó "al macho blanco sólo" letrero a la Casa Blanca, y a Hillary Rodham Clinton, que aguanto la burla y misoginia para ganar 18 millones de votos.
Pero aquí están las aún mejores noticias: Esto no resultará.
Este no es la primera vez que un jefe ha escogido a una mujer no calificada sólo porque ella está de acuerdo con él y se opone a todo que la mayor parte de otras mujeres quieren y nececitan.
El feminismo nunca ha sido sobre la adquisición de un trabajo para una mujer.
Es para hacer la vida más justa para mujeres en todas partes.
No es sobre un pedazo de la torta existente; hay demasiados de nosotras para esto.
Es sobre la cocción de una nueva torta.
La selección de Sarah Palin, que fue ridiculizada todo el verano por Rush Limbaugh, no es ningún modo de atraer a la mayor parte de mujeres, incluso partidarios intransigentes de Clinton.
Palin comparte solamente un cromosoma con Clinton.
Su discurso, divisivo y engañoso no hizo nada a cosmeticize una convención Republicana que tiene más que delegados dos veces mas hombres que mujeres, un candidato presidencial que es poseído y hecho funcionar por el ala derecha y una plataforma que se opone más o menos a todo la candidatura de Clinton significada - y que Barack Obama todavía hace.
Votar como protesta a favor de McCain/Palin parecería al refrán, "Alguien robó mis zapatos, entonces amputaré mis piernas."
No ataco a Palin. Defiendo su derecho de equivocarse, hasta en cuestiones que me importan. Lamento que la gente diga que ella no puede hacer el trabajo porque ella tiene a niños que necesitan de su cuidado, sobre todo ellos no dirían lo mismo sobre un padre.
No consigo ningún placer de imaginarla en el foco en cuestiones de política exterior y nacional sobre las cuales ella tiene el fondo cero, con un mes para aprender a competir con la experiencia de los 37 años del senador Joe Biden
Palin ha sido honesta sobre lo que ella no sabe.
Cuando le preguntaron el mes pasado sobre la vice presidencia-, ella dijo, "todavía no puedo contestar la pregunta hasta que alguien responda de mí: ¿Qué es ello exactamente qué el VP hace cada día?" Cuando le preguntaron sobre Iraq, ella dijo, "realmente no me he concentrado mucho en la guerra en Iraq."
Ella fue elegida gobernador en gran parte porque el actual era impopular, y ella se gano a los Alaskans sobre todo usando la riqueza del petroleo sin precedentes dando una rebaja de 1,200 dólares a cada residente
Ahora ella está siendo elogiada por la campaña de McCain como un cortador fiscal, a pesar de que Alaska no tiene ningun ingreso estatal o impuesto sobre las ventas. Quizás McCain se ha opuesto a la acción afirmativa por tanto tiempo
que es ahora invitar a la gente a alcanzar los standars, no a bajarlo O quiza McCain esta siguiendo el habito de Bush y el Departamento de Justicia,de poner un candidato de trabajo vistas en "Dios, armas y gays" delante de competencia.
La diferencia es que McCain llena un trabajo un latido del corazón de 72 años lejos de la presidencia.
Seamos claras; El culpable aqui es John McCain. El eligio a Palin basado en la creencia de que las mujeres no pueden diferenciar entre forma y contenido, pero el real motivo fue complacer a ideologos derechistas; los mismos quiénes rechazó a alguien que está ahora o alguna vez ha sido un partidario de la libertad reproductiva. Si no fuera el caso, McCain podría haber elegido a una mujer que sabe lo que un vicepresidente hace y quién ha pensado en Iraq; alguien como senador de Texas. Kay Bailey Hutchison o senador Olympia Snowe de Maine. El McCain podría haberse llevado un paso de bebé de patriarchs derechista quiénes determinan sus acciones, derecho abajo a la oposición a la Violencia Contra el Acto de Mujeres.
Los valores de Palin a aquellos patriarchs está claro: Ella se opone aproximadamente a cada cuestión que las mujeres apoyan por una mayoría o pluralidad. Ella cree que el creacionismo debería ser enseñado en escuelas públicas, pero duda del recalentamiento global; ella se opone al control de arma, pero apoya el control del gobierno de matrices femeninas; ella se opone al tallo a la investigacion de celulas , pero aprueba programas de "abstinencia" los cuales incrementan los ncaimientos no deseados, enfermedades sexuales y abortos, ella trato de usar millones de dolares del fisco para un programa estatal para matar lobos desde el aire, pero no gasta nada para arreglar el sistema escolar que es el pewo en el pais, con las menos graduaciones; ella corre con un candidato que se opone al Acto de Remuneración Justa, pero apoya 500 millones de dólares en subvenciones para un gasoducto natural a través de Alaska; ella apoya la perforación en la Reserva de Fauna Nacional Artica, aunque hasta McCain haya optado por el mal menor de la perforación de la costa. Ella es Phyllis Schlafly, sólo más joven.
No dudo de su sinceridad. Como un miembro de toda la vida de la Asociación de Rifle Nacional, ella no apoya sólo a animales de matanza de helicópteros, ella lo hace ella misma. Ella no habla sólo del aumento del uso de combustibles fósiles, pero pone una central eléctrica de carbón en su propia pequeña ciudad. Ella no repite sólo la promesa de McCain criminalizar aborto volcando Hueva contra. Camine por el agua, ella dice que si una de sus hijas fuera impregnada por violación o incesto, ella debería aguantar al niño. Ella no sólo se opone a la libertad reproductiva como un derecho humano, pero implica que esto dicta el aborto, sin decir que esto también protege el derecho de tener a un niño. Hasta ahora, el nuevo partidario McCain principal que Palin ha atraído es James Dobson del Foco en la Familia. Por supuesto, para Dobson, "las mujeres esperan simplemente a sus maridos a asumir el mando," entonces él puede votar a favor del marido de Palin.
Siendo una esperanza-holic, sin embargo, puedo ver dos ganancias de dos partidos a largo plazo de esta competición.
Los republicanos pueden aprender que ellos no pueden apelar a patriarchs derechista

y la mayor parte de mujeres al mismo tiempo. Una pérdida en noviembre podría hacer que la mayoría centrista de Republicanos tomara atrás su partido, que era primero en apoyar la Enmienda de Igualdad de Derechos y debería ser el último para querer invitar el gobierno en las matrices de mujeres. Y las mujeres americanas, que sufren más debido a tener dos empleos de jornada completa que de cualquier otra injusticia sola, finalmente tienen el apoyo en una etapa nacional de líderes machos que saben que las mujeres no pueden ser iguales afuera hasta que los hombres sean iguales en ello. Barack Obama y Joe Biden hacen una campaña en su creencia que los hombres deberían ser, pueden ser y querer estar en casa para sus niños.
Este podría ser enorme.
Gloria Steinem es un autor, el organizador feminista y el cofundador del Centro de Medios Femenino. Ella apoyó a Hillary Clinton y apoya ahora Barack Obama.

Friday, September 5, 2008

CARTA DE UNA PERIODISTA CHILENA

(esta es la experiencia de una profesora que le tocó viajar a buscar alas niñitas con los papás)
Queridas amigas,

Fue tan intenso, lindo y lleno de gracia, lo que viví entre el viernesy sábado, que aun no logro procesarlo.Desde en el momento en que llegué al colegio (16:30) y la missAracelli me pide que hable con la prensa de manera muy breve paradecir que el cuerpo directivo del colegio ya se estaba dirigiendo aArica y que pedíamos oraciones, hasta que regresamos con los 9 cuerposde las niñitas al colegio, no fue una, sino decenas de veces en que vide manera casi gráfica, la mano de Dios y su Gracia actuando una yotra vez.A medida que iban llegando los papás de las niñitas fallecidas olesionadas a las oficinas donde yo estaba, pude darme cuenta que lomás importante era conseguir un avión de la FACH para que esosdesesperados papás pudieran llegar pronto a Arica, y sobretodo traerde vuelta los cuerpos de sus hijas sin tener que lidiar con lasesperas y trámites de rigor.Les prometo que casi con un par de llamadas a Felipe Harboe y a laPaula V , una tremenda amiga que conoce personalmente al comandante enjefe de la FACH, estaba todo listo para que dispusiéramos del avión dela presidenta, quien adelantó su regreso de Pta. Arenas para quedispusiéramos de su avión.Entre medio aparece un concejal de Las Condes, sr. Camus, paradisponer un bus que trasladara a los papás al aeropuerto, también nosmanda paramédicos del SAMU para que atendiera las crisis nerviosas quese estaban produciendo y por último me dice que contara con losestacionamientos del estadio de la Católica y eventualmente los de laU del desarrolo para las misas que realizáramos.Mas avanzada la tarde llega al colegio la sra. Carmen Fernandez ,directora de la ONEMI para decirme que ella personalmente nos va adejar arriba del avión.Como a las 23:00, antes de subir al avión mi celular queda descargadoy un comandante de la FACH me entrega el suyo para que me lo lleve ylo use todo lo que necesite (que no fue poco durante esa madrugada)Conversando con los pilotos del avión presidencial me confidencia unode ellos que no había tripulación disponible para ese vuelo, ya que élhabía estado viajando con la presidenta desde el día jueves sin parary los otros pilotos de ese avión estaban en Pta. Arenas, pero que élal enterarse que las niñitas accidentadas eran las mismas con las queél se había encontrado el martes comiendo en Iquique, se olvidó deldescanso que le correspondía y se ofreció para ir abuscar esas 'lindasy alegres niñitas que tan buena impresión le causaron'.Cuando llegamos a Arica y escuchando una conversación que teníamos conel intendente sobre los 9 féretros que debíamos llevar, los pilotos ysuboficiales nos dicen que en el área de carga del avión sólo caben 5féretros y ante la desesperación de nosotros y las conversaciones conFernando Barros explicándole la situación, los pilotos aparecen conhuincha de medir en mano para calcular si era posible meter féretrosjunto a los pasajeros, y gracias a la buena voluntad de ellos y ungran esfuerzo físico, fue posible llevar los 9 féretros en el mismoavión.Entre medio llama Enrique Cueto , de Lan, para dar órdenes expresas deque el primer vuelo Lan de la mañana con destino a Stgo. era para lasniñitas del colegio y sus familiares, y que ofrecieran U$200 a todoslos pasajeros para que aceptaran ceder sus asientos.Mientras esperábamos que llegaran los papás con los cuerpos de lasniñitas fallecidas, llega la ministra de educación, quien al saber queestábamos ahí representando al Cumbres, nos felicita por la calidad deniñitas que formaba el colegio.Ella tuvo preciosos gestos de humildad y empatía con los familiares delas niñitas (bajó del vuelo a sus dos asesores para dejar esosespacios al abuelo y hermana de una de las niñitas; hacía cariño ydecía lindas palabras a los papás).Lo más impresionante, impactante y emocionante se vivió en el regresoa santiago.¡Ese avión lo llevaba Dios! Les prometo que era algo sobrenatural loque se vivía ahí en el cielo.Una paz y tranquilidad tan linda que resultaba inexplicable para lospilotos y suboficiales de la FACH, tanto, que se nos acercaron apreguntar cómo se podía explicar la actitud tan entregada de lospapás, cómo era posible que no hubieran llantos, gritos o algunamuestra de desesperanza.De verdad que con lo que se podía experimentar en el avión, en dondese hacía tan evidente la presencia de Dios, daban ganas de que esevuelo llegara hasta Australia.Por el momento sólo les puedo decir de manera muy personal que si mivida espiritual, mis compromisos con Dios y el Movimiento, dejabanmucho que desear, ahora me resulta incomprensible que mi vida nomarque un antes y un después de esta preciosa oportunidad que Dios medio.Y con absoluta certeza puedo decir que mis hijos se están educando enel mejor y más completo colegio
M.Gabriela Valenzuela E.
Periodista Radio Infinita
gvalenzuela@infinita.cl
Tel: 7544400

Monday, September 1, 2008

FALLECE MARES GONZALEZ


Marés González. Premio Nacional de Arte 2003, murió la noche del sábado pasado producto de una falla multisistémica.

La actriz de 83 años, que sufría un cáncer al paladar, falleció en la UCI del Hospital Barros Luco.

María Inés González Castro, nació en 1925 en la región de Misiones, Argentina.

De padres españoles, su carrera comenzó estudiando Moda en Buenos Aires.

Su primer trabajo en Santiago fue de dibujante en la editorial Zig-Zag y luego estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, egresando en 1952.

Poseedora de una larga trayectoria en las tablas, que se inició ese mismo año con el clásico 'Fuenteovejuna' del Teatro Experimental, Marés, como decidió apodarse ella misma, era reconocida por su estampa de diva del teatro y por ser una de las villanas más duras y emblemáticas de las teleseries.

En teatro, sus grandes interpretaciones fueron en roles femeninos importantes, tales como en 'Hedda Gabler', de Ibsen en 1956; 'El círculo de tiza caucasiano' de Brecht en 1963 y 'Santa Juana' de Shaw en 1965.

Culminó su dilatada carrera en los escenarios con su participación en la obra 'Provincia kapita', en el año 2004.

Sus restos están siendo velados en la sede de la Sala 'Antonio Varas' del Teatro Nacional, ubicada en Morandé 25, en el centro de Santiago, Chile.


Yo me uno en desearle paz y mi mas sentido pesame a su familia.

Pachi