Thursday, March 27, 2008

"MUJERES POLITICAS"





Michelle Bachelet Jeria
1951-

Primera presidenta de la Republica de Chile
elegida en 2006.

Medico, madre, ex prisionera politica, exiliada en Alemania. regreso a Chile y fue ministra de Salud y ministra de Defensa
en el gobierno de Ricardo Lagos.
Una mujer multilingual, inteligente y capaz.
Mi amiga Michelle Bachelet, a quien admiro de corazon.






Hillary Diane Rodham Clinton

1947


Nacio en Park Ridge, Illinois

Atendio el Wellesley College.

En 1969 entro a la Universidad de Yale Escuela de Leyes

Despues de graduarse como abogada, trabajo en la Liga de defensa de niños.

Un dia estudiando en la biblioteca de la universidad, noto como otro estudiante la miraba y miraba, se paro y fue donde el..le dijo, si me vas a seguir mirando tanto mejor me presento, soy Hillary.

El era Bill Clinton y cuando se paro a darle la mano, estaba tan nervioso, que se le olvido su nombre! De ahi en adelante fueron inseparables y se casaron en 1975.
Se fueron a vivir a Arkansas y ahi nacio Chelsea en 1980
Ella trabajo al lado de Bill mientras que el fue Gobernador de Arkansas y Presidente de la republica. Fue elegida senadora representado a nueva York en 2000.

Y en 2008 es candidata a la presidencia por el partido Democrata y tiene mi voto!







Eleanor Roosevelt

Nueva York, 1884-1962)

Política estadounidense. Fue sobrina de Theodore Roosevelt y esposa de Franklin Delano Roosevelt, de quien era pariente lejano antes que esposo. Trabajó activamente por las mejoras sociales como lectora, columnista y durante sus muchos viajes. Fue Delegada de Naciones Unidas entre 1946 y 1952 y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas entre 1947 y 1951. En los años 50 lideró el ala liberal del Partido Demócrata.









Golda Meir



(Golda Mabovich)


Política israelí (Kiev, Ucrania, 1898 - Jerusalén, 1978). Era hija de un modesto carpintero judío de la parte occidental del Imperio ruso, que emigró a Estados Unidos en 1906, como muchos judíos ashkenazis que huían de la marginación y las persecuciones que sufrían en Europa oriental a principios de siglo. Establecida la familia en Milwaukee, Golda se hizo maestra y se casó en 1917 con Morris Myerson (más tarde hebraizó su apellido como Meir).
Se adhirió al movimiento sionista que buscaba el establecimiento de un Estado propio para los judíos, dentro de la mayoritaria corriente socialista. En coherencia con sus ideales, Golda y su marido se trasladaron a vivir y trabajar como colonos agrícolas en el kibbutz Mehavia en Palestina (1921), entonces bajo mandato colonial británico.
Pronto se trasladaron a Tel Aviv y Golda empezó a ocupar puestos de responsabilidad en el movimiento laborista judío de Palestina, el Histadrut: trabajó en su empresa constructora (esencial para los proyectos de colonización), dirigió su rama femenina y, por fin, en 1934 fue elegida secretaria general, convirtiéndose en una de las principales colaboradoras de Ben-Gurión al frente del partido Mapei.
Acabada la Segunda Guerra Mundial (1939-45), cuando se agudizó la presión sionista para exigir la independencia de los británicos, Meir ejerció incluso transitoriamente como presidenta de la Agencia Judía de Palestina (1946), que funcionaba como gobierno en la sombra de los colonos judíos (ya que los restantes dirigentes estaban detenidos por las autoridades coloniales). Desde aquel cargo colaboró eficazmente en el proceso que culminó con la creación del Estado de Israel en 1948 (fue una de las firmantes de la declaración de independencia).
Pasó seis meses como embajadora del nuevo Estado en la Unión Soviética, intentando que las autoridades comunistas suavizaran el trato a la comunidad judía y dejaran de poner trabas a la emigración hacia Israel. En 1949 Ben-Gurión le nombró ministra de Trabajo y Seguridad Social, cargo en el que demostró una gran eficacia en la construcción del Estado de Bienestar israelí y la integración laboral y social de las masas de inmigrantes que afluían al país. Luego pasó a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores (1956-66), desde la cual desplegó una gran actividad para lograr el reconocimiento y el apoyo al Estado de Israel por los nuevos países independientes que estaban surgiendo de la descolonización africana.



Margaret Hilda Thatcher


Baronesa Thatcher, OM, LG, PC, FRS, llamada la «Dama de Hierro», nació bajo el nombre de Margaret Hilda Roberts el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Reino Unido. Fue elegida primera ministra del Reino Unido en 1979, cargo que ejerció hasta 1990.
Además de haber sido la única mujer en ejercer dicha función, la ocupó por el período más largo que se conoce desde
Lord Salisbury y en forma continua desde Lord Liverpool. También ha sido una de las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en esa nación o en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales de un gobierno). Es una de los políticas más significativas de la historia reciente, tanto en el Reino Unido como a nivel mundial.







María Eva Duarte de Perón




( 1919 - 1952),


Muy querida en su pais de Argentina, conocida como Evita, fue una actriz y política argentina. Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.





Indira Gandhi


(Allahabad, 1917-Nueva Delhi, 1984)
Estadista india. Hija única de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India independiente, estudió en las universidades de Visva-Bharati y de Oxford. En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y durante los siguientes años participó activamente en la lucha por la independencia, en la que colaboró con Gandhi.
En 1959 fue elegida presidenta del partido y en 1964, el primer ministro Shastri, que había sucedido a Nehru, la nombró ministra de Información y Radiodifusión, cargo que ocupó hasta 1973. Sin embargo, la prematura muerte de Shastri, acaecida en 1966, la impulsó hacia la secretaría general del Partido del Congreso y, por extensión, al puesto de primera ministra.
Su actuación en el desempeño del cargo, para el que fue sucesivamente reelegida hasta 1977, se caracterizó por su política progresista, lo cual provocó serias disputas en el seno de su propio partido, y por una clara voluntad de potenciar los vínculos entre los países no alineados. Aceptó, no obstante, la ayuda soviética durante el conflicto armado que enfrentó a la India y Pakistán y facilitó la posterior creación de Bangladesh.
En 1975, la creciente oposición hizo tambalear su permanencia en el cargo y optó por declarar el estado de emergencia y suprimir las libertades individuales. Ello, unido a una serie de medidas que no contaron con el favor de la población, contribuyó a su derrota en las elecciones de 1977. En 1980 recuperó el poder tras obtener el triunfo en las elecciones, a las que se presentó con el Nuevo Congreso, partido que había creado poco tiempo antes, tras la escisión del Partido del Congreso.

Wednesday, March 26, 2008

"GANADORAS DEL PREMIO NOBEL"

Shirin Ebadi (1947- ), abogada y activista iraní. En 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para progresar en el camino hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos en Irán. Se ha significado de manera especial en la defensa de los derechos de las mujeres y de los niños, así como de los presos políticos de su país. Primera mujer musulmana ganadora del Nobel, Ebadi propugna de forma decidida la compatibilidad del islam con los derechos fundamentales del ser humano.




Wislawa Szymborska
(Kórnik, Poznan, 1923) Poetisa polaca, considerada una de las más singulares de su país, que recibió el premio Nobel de Literatura 1996. Hija de un funcionario, en 1931 se trasladó con su familia a Cracovia, ciudad en la que se asentó de forma definitiva. Estudió filología y sociología después de la Segunda Guerra Mundial en la Universidad Jagellónica, tras lo cual inició su andadura literaria, consagrada esencialmente a la poesía, aunque también a la crítica y el ensayo en diversas publicaciones periódicas, en particular en Vida Literaria.







Christiane Nüsslein-Volhard


1942
Premio Nobel de Medicina en 1995.



Bioquimica Alemana


"Por sus descubrimientos concernientes al control genético en el temprano desarrollo embriológico."
Christiane estudió Biología, Química y Física en Francfort. Se dedicó a la Bioquímica en el Instituto Max-Planck en Tübingen, donde realizó los descubrimientos que le merecieron el Premio Nobel de Medicina en 1995.
La investigación realizada en conjunto con Eric Wieschaus. permitió estudiar el desarrollo embrionario de la mosca de la fruta (Drosóphila) e identificar las mutaciones y varios genes que funcionan controlando el desarrollo embrionario, genes de efecto materno. Descubrieron alrededor de 120 genes. Luego ampliaron la investigación con peces zebra, como un ejemplo de los vertebrados.







Toni Morrison
Chole Anthony Wofford Lorrain, 1931



Premio Nobel de Literatura 1993
Narradora afroamericana. En 1949, egresada de la escuela pública de su ciudad natal, comenzó estudios universitarios en filología inglesa y más tarde en humanidades, que cursó en diversos centros. Se graduó en Howard University y se doctoró en Cornell. Fue profesora de filosofía y letras en las universidades de Yale, Howard, Texas y en la State University de Nueva York




Rigoberta Menchú Tum
1959

Premio Nobel de la Paz 1992


Activista de los derechos humanos de Guatemala
Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.



Aung San Suu Kyi


Política de Myanmar (Birmania), nacida en Rangún el 19 de junio de 1945

Premio Nobel de la Paz 1991

Ella está considerada como uno de los símbolos mundiales de la lucha por la democracia y la libertad y de la resistencia pacífica frente a la opresión.
Hija de Aung San, político destacado y uno de los padres de la independencia birmana, que participó en las negociaciones con Gran Bretaña para poner fin al colonialismo y fue asesinado en 1947 por nacionalistas radicales, su madre Daw Khin Kyi, ejerció la carrera diplomática y en 1960 ocupó la Embajada de Birmania en la India. Aung fue educada en Gran Bretaña, donde se graduó en Filosofía, Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford y trabajó durante algún tiempo para las Naciones Unidas. En 1987 publicó una biografía de su padre.
Daw Aung San Suu Kyi



Nadine Gordimer
1923

Premio Nobel de Literatura 1991


Narradora y ensayista sudafricana en lengua inglesa; fue la primera mujer africana que recibió el premio Nobel de Literatura, en 1991. Era hija de padres judíos, sionistas ambos, de origen ruso el padre e inglés la madre. Después de un período de aprendizaje autodidacta -provocado por una misteriosa enfermedad que luego se reveló inexistente- y nutrida de copiosas lecturas, entre los que destacaban Chejov y Proust, estudió en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, donde vivió siempre porque, como la propia Gordimer afirmaba "en nuestra época son pocos los que pueden mantener el valor absoluto de un escritor sin referirse a un contexto de responsabilidad. El exilio como modalidad del genio ya no existe".

"GANADORAS DEL PREMIO NOBEL"



Gertrude Belle Elion
1918-1999)



Bioquímica y farmacóloga estadounidense. Fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988 por el desarrollo de medicamentos que trataban importantes enfermedades, especialmente el cáncer, y que además fueron los precursores para la síntesis de otros nuevos.



Barbara McClintock
1902-1992


Premio Nobel de Medicina 1983

Bióloga y botánica estadounidense. Obtuvo el doctorado en botánica por la Universidad de Cornell en 1927 y se incorporó al Instituto Carnegie de Washington en 1941. Profesora del Instituto de Tecnología de California e investigadora en el laboratorio de genética de Cold Spring Harbor de Nueva York, es conocida principalmente por su descubrimiento de que los genes del maíz pueden transferir sus posiciones en los cromosomas (Genética, 1944), lo cual resultó ser de gran importancia para la comprensión de los procesos hereditarios y abrió las puertas a la posibilidad de orientar las mutaciones. Las conclusiones teóricas de sus trabajos fueron confirmadas treinta años después. Fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983.


Alva Reimer Myrdal


1902-1986


Premio Nobel de la Paz 1982
Estudió en las univesidades de Estocolmo y Uppsala y contrajo matrimonio con Gunnar Myrdal en 1924.
Tras ser directora general de la Oficina de Asuntos Sociales de la ONU (1949-1950) y directora del departamento de Ciencias Sociales (1951-1955) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Desempeñó diversos cargos diplomáticos y oficiales para el gobierno sueco, incluyendo el de ministra de Desarme (1966-1973).
Entre sus libros destacan: El juego del desarme (1976) y Guerras, armas y violencia diaria (1977).
Por su trabajo en favor del desarme colectivo compartió en 1982 el Premio Nobel de la Paz con el político y diplomático mexicano Alfonso García Robles.
Falleció en Estocolmo en 1986




Teresa de Calcuta,


1910 -1997


Premio Nobel de la Paz 1979


Nacida en Skopje cuyo verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión mostró una gran devoción religiosa. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.Cuando tenía dieciocho años,se hizo misionera. En Irlanda recibió el nombre de Hermana María Teresa. En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión convirtiéndose en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad,vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General. Después de encontrarse por última vez con el Papa, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de vida. El 5 de septiembre, la vida de Madre Teresa llegó a su fin.


Rosalyn Yalow

Nueva York, 1924
Premio Nobel de Medicina 1977


Física estadounidense. Tras conseguir su doctorado en Ciencias Físicas en 1949, trabajó con el profesor Solomon Berson. Sus investigaciones sobre física nuclear le permitieron entrar en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Veteranos del Bronx; se convirtió en jefa de dicho servicio en el año 1970.

"GANADORAS DEL PREMIO NOBEL"



Mairead Corrigan-Magirre (Irlanda del Norte)
Fundadora del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte (posteriormente denominado, Comunidad de la Gente de Paz).
Premiada por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda.




Betty Williams
Belfast, 1943


Pacifista irlandesa. Nacida en el seno de una humilde familia (su padre era carnicero), fue propulsora junto a Mairead Corrigan-Maguire de un importante movimiento en favor de la pacificación de Irlanda del Norte. A ambas se les concedió, en 1976, el premio Nobel de la Paz, que compartieron con Ciaran MacKeown. Además, ha sido distinguida con numerosos premios en diversos países, tales como la medalla Carl von Ossitsky de la Liga de Derechos Humanos de Berlín o el Premio Noruego de la Paz; es también doctora Honoris Causa de la Universidad de Yale, en Estados Unidos de América.


Nelly Sachs 1891-1970


Poetisa germano-sueca, nacida en el seno de una familia judía en Berlín. Comenzó a escribir poesía a los 17 años y sus primeros poemas muy románticos aparecieron en numerosas publicaciones de los años veinte. En 1940 abandonó la Alemania nazi para vivir en Suecia.
Sus escritos posteriores, de tema profundamente judío, se inspiraron líricamente en las tragedias de la historia judía. Su Oh, las chimeneas incluye la obra de teatro en verso Eli, escrita en 1943 y estrenada en la radio alemana en 1958. Sachs compartió el Premio Nobel de Literatura con el escritor israelí Shmuel Yosef Agnon.



Dorothy Crowfoot Hodgkin
1910 - 1994


Química británica. Cursó estudios en Oxford, y durante el último año se especializó en cristalografía de rayos X. A continuación se trasladó a Cambridge, donde comenzó a trabajar con J. D. Bernal. Posteriormente regresó a Oxford para ocupar una plaza de investigación, donde permaneció el resto de su carrera profesional. En 1937 se casó con el historiador Thomas Hodgkin. En 1947 fue elegida miembro de la Royal Society de Londres.
Desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla en la búsqueda de la estructura exacta de las moléculas y, principalmente, de las moléculas orgánicas complejas. Determinó la estructura del antibiótico penicilina y de la vitamina B12, que posee más de noventa átomos distribuidos en una estructura compleja. En 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus. En 1964 fue galardonada con el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la difracción de rayos X. Escribió Sobre los esteroles, vitaminas y antibióticos, en 1932.



Maria Goeppert-Mayer
(Kattowitz, 1906-San Diego, 1972) Física estadounidense de origen polaco. Profesora en la Universidad J. Hopkins y en las de Nueva York, Chicago y California, sus investigaciones en física nuclear la llevaron a establecer la teoría de los niveles nucleares, con la que daba una explicación plausible de la existencia de los llamados «números mágicos», que corresponden a capas nucleares saturadas. En 1963 fue galardonada con el premio Nobel de física, que compartió con
H.D. Jensen.






Gerty Radnitz Cori 1896-1957


"Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno."
Bioquímica de origen checo.Nombre de nacimiento: Gerty Theresa Radnitz
Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1947. Gerty nació en Praga, de la antigua Checoslovaquia. Se entrenó en Medicina en la misma ciudad y casó, al graduarse, con su compañero de estudios Carl Cori. Con él formó el más exitoso y sólido equipo de investigación, hasta su muerte; el tercer equipo en la historia después de los de Marie y Pierre Curie e Irene y Frederic Joliot- Curie. Trabajó primero en Viena, en el Hospital de Niños y luego emigró con su marido hacia los Estados Unidos de América. Su único hijo, Tom Cori nació cuando ella tenía cuarenta años. Las expectativas de sus padres pesaron en la decisión del muchacho, que de adolescente era apasionado por el béisbol, pero luego se inclinó por la Química y pasó a presidir una empresa de productos químicos.
Los Cori desarrollaron el fundamento de cómo se alimentan las células y transforman la energía. El concepto es ahora parte del estudio básico de Ciencias, por lo que es difícil verlo como el descubrimiento revolucionario de su época, en 1920. Estudiaron el papel de los azúcares en el cuerpo animal y los efectos de la insulina y adrenalina. Su trabajo con el metabolismo de carbohidratos pasó de estudios de animales completos al aislamiento de tejidos, y luego a extractos de tejido y encimas.
Fueron pioneros en la investigación de encimas, las proteínas que permiten a las células funcionar, crecer y reproducirse. Sus estudios de hormonas contribuyeron a la comprensión del papel de la pituitaria y de desórdenes metabólicos, como la diabetes. Además de su intenso trabajo, los Cori fueron una fuente de inspiración y empuje para sus colegas en los centros de investigación bioquímica que dirigieron.


Emily Greene Balch, 1867-1961
Premio nobel de la
paz 1946
Emily Greene Balch (Boston, 1867-Cambridge, 1961) Socióloga, economista y pacifista estadounidense. Profesora de economía, en 1915 fue delegada en el Congreso Femenino Internacional de La Haya. Secretaria y, en 1936, presidenta de la Liga Femenina Internacional por la Paz y la Libertad, fue galardonada con el premio Nobel de la paz en 1946.

"GANADORAS DEL PREMIO NOBEL"




Gabriela Mistral


Pseudonimo de Lucila Godoy Alcayaga


1889-1957
Nace con el nombre de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata. Era hija de la modista Petronila Alcayaga, y del preceptor Juan Gerónimo Godoy, quien abandonó a su familia cuando su hija tenía apenas tres años.
Lucila mostró gran vocación por la docencia. En 1904 obtuvo el cargo de profesora ayudante de la Escuela de la Compañía Baja. En 1908 se desempeñó como maestra en la ciudad de Cantera, y luego, en los Cerillos. En 1910 logró el título de Profesora de Primaria, otorgado por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.Visitó México en el rol de educadora, y cooperó en la reforma educacional con José Vasconcelos. Estudió, en sus viajes a Estados Unidos y Europa, las escuelas y métodos educativos de esos lugares.
Entre 1933 y 1953 fue Cónsul de su país en varias ciudades, como por ejemplo, Madrid, Lisboa y Los Ángeles.
Su poesía puede calificarse como modernista, siendo mística, emotiva y centrada en temas cotidianos. Fue traducida a varios idiomas, y muchos escritores latinoamericanos, como Pablo Neruda y Octavio Paz, sintieron su influencia.
Se destacan entre sus obras: “Sonetos a la muerte” (1914), “Desolación” (1922), “Lecturas para mujeres” (1923), “Ternura” (1924), “Nubes blancas y Breve descripción de Chile” (1934). Dedicado a su madre, que había fallecido en 1929, escribió “Tala”, en 1938. Le siguen “Antología” (1941), “Lagar”, obra que escribe en 1954, inspirada en muchos poemas por los horrores de Segunda Guerra Mundial, “Recados contando a Chile” (1957), y “Poema de Chile” (1967), editado luego de su muerte.
El 12 de diciembre de 1914, recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura “Juegos Florales” en Santiago, por “Sonetos de la Muerte”, que tratan del suicidio de Rogelio Ureta, de quien estaba profundamente enamorada. Fue en este concurso donde comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral, en homenaje a los poetas Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral.
El 10 de diciembre de 1945 se convirtió en la primera latinoamericana en recibir el Primer Premio Nobel de Literatura, de manos del Rey Gustavo V, de Suecia.
El Doctorado Honoris Causa del Mills Collage of Oakland, California, le fue concedido en 1947, y en 1951, recibió el Premio Nacional de Literatura.
El cáncer puso fin a su vida, el 10 de enero de 1957, en Nueva York.


Pearl Buck 1892-1973


Pseudonimo de Pearl Walsh ,nee Sydenstricker



Escritora estadounidense, nacida en Hillsboro (Virginia Occidental).
Su auténtico apellido era Sydenstricker. Hija de unos misioneros presbiterianos vivió en China hasta 1933.
Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un amable retrato de China y sus gentes. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina.
Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china. En 1938 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Destacan las novelas La buena tierra (1931), un dramático relato ambientado en la China de la década de 1920, que recibió el Premio Pulitzer de Ficción en 1932 y continúa siendo muy popular así como Viento del este, viento del oeste (1930) y La estirpe del dragón (1942).
Entre sus obras posteriores cabe mencionar Los Kennedy (1970) y China tal y como yo la veo (1970).




Irene Joliot-Curie 1897-1956






"En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos."
Física francesa nombre de nacimiento: Irene Curie
Premio Nobel en Química, 1935 . Nacida en París, hija mayor de Marie y Pierre Curie, recibió la educación básica en casa. Eugene, el abuelo paterno, fue de gran apoyo en sus primeros años, justamente en el mismo período en el que su madre descubría el polonio y el radio. Al igual que con su padre, el abuelo cultivó en ella el amor por la naturaleza, la poesía y la política radical.
Sus progenitores también influyeron en su desapego a las convenciones sociales de la época, y le inculcaron el interés por el deporte y por su autonomía.
En 1914, en medio de la Primera Guerra Mundial, ayudó a su madre, Marie Curie, a instalar unidades de rayos X en hospitales militares y a entrenar al personal. A partir de 1921 inició su investigación. Allí conoció al que sería su compañero de logros, Frederic Joliot, con quien contrajo nupcias en 1926.


Jane Addams 1860 - 1935).


Socióloga y reformadora estadounidense.
Se educó en los Estados Unidos y en Europa. En
1889 fue co-fundadora (con Ellen Gates Starr) de la Hull House, en Chicago, que fue una de las primeras casas de acogida para inmigrantes en los Estados Unidos, con guardería infantil y diversos programas de educación.
Por influencia de la Toynbee Hall del East End de
Londres (fundada por Samuel Barnett en 1884), estas casas de acogida fueron un ejemplo para el vecindario en cuanto centros de bienestar y de reforma social.
Sus ideas e impulso fueron decisivas para la aparición del
Trabajo Social como disciplina aplicada de las ciencias sociales.
Addams fue miembro de la Liga Anti-Imperialista Americana y fundadora de la Unión Americana de Libertades Civiles y la NAACP.
Trabajó activamente en favor del voto femenino y del pacifismo, presionando al Gobierno en favor de los derechos de la mujer, de los niños y de la juventud.
Entre otras obras, escribió Democracia y ética social (
1902) y Paz y pan en tiempos de guerra (1922).
En
1931 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.


Sigrid Undset
Norway
b. 1882(in Kalundborg, Denmark)d. 1949


Autora noruega de ficción histórica, premio Nobel de Literatura. Nacida en Kalundborg, Dinamarca, asistió a la escuela en Christiania (hoy Oslo) donde trabajó en una oficina municipal desde 1898 hasta 1908. Sus primeras novelas, La señorita Marta Oulie (1907) y Jenny (1911), son narraciones fieles y rutinarias de las clases medias bajas.
Undset es más conocida por su novela histórica del destino de una mujer, Kristin Lavransdatter (3 volúmenes, 1920-1922), por la que recibió el premio Nobel de Literatura en 1928. Ambientada en la Noruega del siglo XIV, la novela une magistralmente la erudición con un estilo erudito y solemne. El señor de Hestviken (4 volúmenes, 1925-1927), también transcurre en la edad media y se publicó tras la conversión de su autora a la religión católica en 1924.
Ambas novelas exploran temas universales como el orgullo, el heroísmo, el amor y la religión. En 1925 Undset se divorció del pintor noruego A. C. Svarstad. La mayor parte de su obra ulterior transcurre en la modernidad y adquiere un tono fuertemente moralizador.
Entre sus últimos libros se encuentran las novelas La esposa fiel (1936) y Madame Dorothea (1939), así como su autobiografía, Los años más largos (1934).
Durante la ocupación alemana de Noruega (1940-1945), Undset vivió en Estados Unidos.


Grazia Deledda


pseudonimo de
Grazia Madesani, née Deledda) Italy
1871-1936



Nacida en Nuoro, en 1871, quinta y penúltima de seis hijos de una familia acomodada. El padre, Giovanni Antonio, pequeño empresario y terrateniente, fue poeta aficionado y alcalde de Nuoro en 1892. La madre, Francesca, fue una mujer muy religiosa que crió a sus hijos con extrema rigurosidad moral. Después de haber realizado sus estudios de educación primaria, recibió clases particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que las costumbres de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó como autodidacta sus estudios literarios.
Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó la revista "L'ultima moda". Su primera obra de éxito puede considerarse que fue "En el azul"
1890).







Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf
Sweden
1858- 1940



Nacio en Marbacka, en Suecia. Estudio en Estocolmo en la Escuela Real Superior de Mujeres, y a partir de 1885 impartio clases en un colegio de Landskrona, cesando diez años despues para dedicar su tiempo a la literatura, cuando el rey sueco Oscar le otorgo una pension vitalicia para que ocupase su talento en la escritura. Antriormente habia sido apoyada economicamente por la baronesa Sophie Aldesparre. Un año antes, en 1894 Selma que era lesbiana, conocio a su amiga y compañera sentimental Sophie Elkan. Fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Literatura Una escritora siempre defendiendo los derechos de la mujer.


Bertha Kinsky, baronesa de Suttner; Praga, 1843 - Viena, 1914)


Narradora y pacifista austríaca. Autora de la novela antibelicista



Abajo la armas (1889) y editora de la revista homónima, desplegó una
intensa actividad pública internacional en defensa del sufragio femenino y de la abolición de los enfrentamientos armados. Fue presidenta de honor de la Oficina Internacional para la Paz (con sede en Berna), y recibió, en 1905, el Premio Nobel de la Paz.

"GANADORAS DEL PREMIO NOBEL"


Wangari Muta Maathai
1940

Kenya

Premio Nobel de la Paz 2004

La keniana Wangari Maathai se convierte en la primera mujer africana en obtener el Nobel de la Paz
Veterana luchadora por el medio ambiente, los derechos básicos y las libertades en su país.





Jody William
1950-

Vermont, Estados Unidos.


Activista, fue premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1997, por su trabajo por la prohibición del uso de minas antipersonales y su remoción.
Al principio, Williams recibía como profesora de inglés como segunda idioma (ESL), recibiendo su grado como profesional de la Universidad de Vermont en 1972 y su
maestría en la enseñanza de español del School for International Training en 1974. En 1984, recibió una segunda maestría en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies, (Johns Hopkins University). Enseñaba ESL en México, el Reino Unido, y finalmente Washington, D.C. antes de su primera designacoón en trabajo de ayuda, haciéndose coordinadora del "Nicaragua-Honduras Education Project" (Proyecto Educación nicaraguo-hondureño) desde 1984 hasta 1986. Ese año se convirtió en subjefe de "Medical Aid for El Salvador" (Ayuda Medica por El Salvador), una organización de caridad con sede en Los Ángeles. Tenía esta posición hasta 1992, cuando ella comenzó su labor como activista en la organización recién formada "International Campaign to Ban Landmines" (ICBL, Campaña Internacional por la Prohibición de Minas Antipersonales).
La organización culminó el camino a su meta en 1997 cuando un tratado internacional (la Convención por la Prohibición de Minas Antipersonales) fue firmado en
Ottawa, Canadá en 1997) (aunque algunos países, incluyendo los Estados Unidos, se abstuvieron.)
Williams continúa sirviendo en la ICBL como embajadora de la campaña y directora del capítulo de minas terrestres. Fue profesora visitante de trabajo social en la
Universidad de Houston para el año academico 2003-2004.
Ha escrito extensamente sobre consecuencias tocantes a minas terrestres.


ELFRIEDE JELINEK


1946-


La escritora austriaca Elfriede Jelinek ganó el Premio Nobel de Literatura 2004, el máximo galardón literario del mundo, otorgado por la Academia Sueca. En la historia de los Nobel de Literatura sólo en nueve ocasiones el galardón había sido para una mujer, entre ellas la poeta chilena Gabriela Mistral, en 1945. La Academia Sueca premió a Elfriede Jelinek "por el flujo musical de voces y contra-voces de sus novelas y obras teatrales, en las que muestra con un extraordinario celo lingüístico el absurdo de los clichés sociales y su poder subyugador". La escritora se mostró sorprendida por haber sido honrada con el galardón y señaló que lamentablemente no podrá recogerlo personalmente en diciembre por motivos de enfermedad. "Por supuesto que me alegro, no tiene sentido negarlo, pero siento en realidad más desesperación que alegría". "No me siento preparada como persona para hacer frente a la opinión pública. Así me siento amenazada", afirma Elfriede Jelinek en unas declaraciones recogidas por la agencia de prensa austriaca. La enfermedad de la que habla Jelinek es fobia social, que sufre desde hace años, "a intervalos regulares". "No puedo soportar las muchedumbres" asegura. Elfriede Jelinek nació en 1946, en la localidad austriaca Mürzzuschlag, Styria. Creció en Viena, donde estudió desde muy joven francés, ballet y música. Su primer libro fue publicado en 1970 y hoy se considera una de las más importantes novelistas de su generación. La sexualidad femenina, su abuso y la guerra de los sexos son temas recurrentes en sus obras de prosa y teatro, que a menudo causaron controversia. Una de sus novelas más conocidas, La pianista, inspiró la película titulada La profesora de piano, llevada al cine en 2001.










Doris Lessing,

11 mujeres han ganado el premio Nobel de Literatura desde que se estableció el galardón en 1901.



La escritora británica Doris Lessing ganó el Premio Nobel de Literatura 2007, el máximo galardón literario del mundo otorgado por la Academia Sueca.
Lessing nació en 1919 Persia, actual Irán, de padres británicos, y se crió en Rhodesia, actual Zimbabwe. Desde 1937 vive en Inglaterra.
Lessing es autora de obras como Canta la hierba (1950), El cuaderno dorado (1962), Historias de Londres (1992) y muchas otras que le han hecho merecedora de un gran número de premios, entre los que destacan el Médicis y el Príncipe de Asturias de las Letras.
La Academia Sueca describió a Lessing como esa "narradora épica de la experiencia femenina que con escepticismo, ardor y un poder visionario ha examinado con minuciosidad a una civilización dividida".
Tan sólo 11 mujeres han ganado el premio Nobel de Literatura desde que se estableció el galardón en 1901.
Quizás la obra más apreciada de Lessing es El cuaderno dorado (1962), en la que relata la experiencia de una escritora de éxito que mantiene un diario personal.
Según la Academia Sueca "el movimiento feminista consideró ese libro como un trabajo pionero, que además pertenece al puñado de obras que conformaron la mirada que se tenía en el siglo XX de las relaciones entre hombres y mujeres".










Gabriela Mistral 1889-1957

El 7 de abril de 1889 nace la poetisa en la ciudad de Vicuña, cuarta región. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy (muere en 1915) y Petronila Alcayaga ( muere en 1929), quienes la bautizaron con el nombre de Lucila. Lucila tiene tres años cuando su padre abandona la familia y se dedica a recorrer tierras.

En 1904 colabora en el periódico "Coquimbo", de La Serena, utilizando los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma". A los quince años empieza a trabajar, ejerciendo una ayudantía en la Escuela de La Compañia, aldea vecina a Vicuña.Cuando tiene 17 años conoce a Romelio Ureta, empleado de Ferrocarriles, quien fue el amor de su vida. Durante este período, Lucila sirve una plaza de maestra en la escuela de La Cantera.Y escribe para los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma". Figura en la antología "Literatura Coquimbana" (1908) de L. Carlos Soto Ayala, en la cual éste le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas de la autora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta íntima". El 25 de noviembre de 1909, a los 26 años de edad, se suicida en Coquimbo Romelio Ureta. En sus bolsillos se encontró una tarjeta con el nombre de Lucila Godoy. Ella es inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena.En 1910 se examina en la Escuela Normal de Santiago para convalidar los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar. Durante este año, fue profesora Primaria en Barrancas.En 1911es nombrada Profesora de Higiene en el Liceo de Traiguén, siendo trasladada después, en 1912, a Antofagasta como Profesora de Historia e Inspectora General, y en 1912 es nombrada Inspectora y Profesora de Castellano en el Liceo de Los Andes. Pertenece a la Logia Teosófila "Destellos" .El 12 de diciembre de 1914 obtiene la más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago, con "Los Sonetos de la Muerte", (flor natural, medalla de oro y corona de laurel). El jurado del certamen estaba compuesto por M. Magallanes Moure, Miguel Luis Rocuant y Armando Donoso.Comienza a usar el seudónimo de Gabriela Mistral.En1917 aparecen 55 poemas suyos en los cinco volúmenes de los Libros de Lectura de Manuel Guzmán Maturana.Don Pedro Aguirre Cerda en 1918 la nombra profesora de castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas.En 1920 es trasladada al Liceo de Temuco, con igual cargo. El 14 de mayo de 1921 se funda el Liceo de Niñas N° 6 de Santiago. Gabriela Mistral es nombrada su primera Directora.En el mes de junio de 1922, parte a México acompañada de Laura Rodig como secretaria. Va invitada por el Gobierno de ese país, por iniciativa del Ministro de Educación, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en los planes de la Reforma Educacional que iniciaba el Gobierno de México y en la organización y fundación de bibliotecas populares. En 1923 Aparece en México "Lecturas para Mujeres". Se imprimieron 20 mil ejemplares. En Santiago de Chile se publica la segunda edición de Desolación". Se inaugura su estatua en México. La Editorial Cervantes de Barcelona la da a conocer en España en una obra antológica, "Las mejores poesías", que lleva un prólogo de Manuel de Montolín. El Concejo de Instrución Primaria a propuesta del Rector de la Universidad de Chile, don Gregorio Amunátegui, le concede el título de Profesora de Castellano.Realiza su primer viaje a Europa en 1924, en Madrid publica un pequeño volumen de versos bajo el título de "Ternura". Ese mismo año visita los Estados Unidos y otros países de Europa ( Italia, Francia, España, etc.).Regresa a Latinoamérica. Es agasajada en Brasil,Uruguay y Argentina. Se radica por algunos meses en Chile y se le reconoce una pensión, jubilándola como maestra.En 1926 es nombrada Secretaria de una de las secciones americanas de la Liga de las Naciones. De paso visita la República Argentina y Uruguay. Este mismo año se publica la tercera edición de Desolación. Ocupa la Secretaría del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Las Naciones, en Ginebra.En 1927 asiste, en representación de la Asociación de Profesores de Chile, al Congreso de Educadores, celebrado en Locarno, Suiza.En 1928 concurre al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid, como delegada de Chile y Ecuador. El 26 de septiembre es designada por el Consejo de la Liga de las Naciones para ocupar un importante cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo, creado en Roma.Nueva visita a los Estados Unidos en 1930, donde es invitada para dictar cursos y conferencias en establecimientos de Segunda Enseñanza.Visita las naciones centro americanas y antillanas en 1931. Dicta una cátedra de literatura hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico y conferencias en La Habana y Panamá.En 1932 inicia su carrera consular. Es nombreda Cónsul Particular de libre elección. Comienza sus labores en Génova, pero no ejerce sus funciones al declarar su posición antifacista.En el mes de julio de 1933 es trasladada a Madrid, en reemplazo de Víctor Domingo Silva. Luego pasa a Lisboa con el mismo cargo.Publica "Nubes Blancas" y "Breve Descripción de Chile" en 1934.En 1935 es Cónsul en Lisboa. Por Ley del Congreso promulgada el 4 de septiembre, se le designa Cónsul de elección con carácter vitalicio. Continua viajando en 1936 a Oporto; luego a Guatemala, con el rango de Encargado de Negocios y Cónsul General.Realiza una gira rápida por los países de Sudamérica en 1938. Reside un breve tiempo en Chile, donde se le rinden numerosos homenajes. En Buenos Aires se publica su libro "Tala", editado por "Sur", la editorial que dirige Victoria Ocampo. Gabriela Mistral destinó el producto de la edición a las instituciones catalanas que, como la "Residencia de Pedralbes", albergaron a los niños españoles durante la Guerra Civil Española.En 1940 es Cónsul en Niteroi, Brasil.Es nombrada en 1941 Cónsul General de Chile en Brasil. Se establece en Petrópolis, hermoso y pintoresco lugar situado en las montañas, a 75 kilómetros de la capital fluminense.El 14 de agosto de 1943 se suicida su sobrino de 17 años, Juan Miguel, a quien consideraba como su "hijo adoptivo". El 15 de noviembre de 1945 recibe la noticia que le ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura. Tiene 56 años de edad. El 18 de noviembre se embarca para Estocolmo en el vapor sueco "Ecuador". Recibirá el Premio de manos del Rey Gustavo, el 12 de diciembre. Cónsul de Chile en Los Angeles y luego en Santa Bárbara donde compra una casa con el dinero del Premio Nobel.Recibe el título de Doctor Honoris Causa del Mills College en 1947, Oakland, California.Cónsul en Veracruz, México en 1948.Gana el Premio Serra de las Américas en 1950, otorgado en Washington por The Academy of American Franciscan History. Se embarca en Nueva York rumbo a Génova. Cónsul de Chile en Nápoles.Se le concede el "Premio Nacional de Literatura" en Chile, en 1951. Reside en Rapallo.Cónsul de Chile en Nueva York, en 1953. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile.Viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial en 1954. "Lagar" es editado en Santiago por la Editorial del Pacífico. Regresa a los Estados Unidos.El Gobierno de Chile le acuerda una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre de 1956.Luego de larga enfermedad, muere el 10 de enero de 1957, a las 4,10 horas, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales, efectuados el 21 de enero, constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo. Por disposición testamental del 17 de noviembre de 1956, donó todos los derechos de sus obras que se publiquen en América del Sur a los niños de Monte Grande. Y un año después de su muerte aparece en Chile, como tomo IV de las "Obras Selectas de Gabriela Mistral", "Recados contando Chile", con prólogos y notas de Alfonso M. Escudero.

"MUJERES EN LA HISTORIA"

Sojourner Truth(c.1797-1883) ejemplificó la fortaleza y el carisma de aquel extraordinario grupo de mujeres. Nacida como esclava en Nueva York, tuvo el holandés como primer idioma. Escapó de la esclavitud en 1827 y se estableció, con su hijo y su hija, en la acogedora casa de la familia holandés- estadounidense Van Wagener, donde trabajó como sirviente. Ellos le ayudaron a ganar una batalla legal para obtener la liberación de su hijo, y adoptó el apellido de la familia. Basada en su experiencia, trabajó con un predicador por la conversión de prostitutas al cristianismo y vivió en una casa comunal progresista. Fue bautizada con el nombre “Sojourner Truth” (“Trashumante de la Verdad”) cuando empezó a percibir voces y visiones místicas. Para propagar la verdad de esas enseñanzas visionarias viajó sola, dictó conferencias, entonó cánticos evangélicos y predicó la abolición de la esclavitud en muchos estados por más de tres decenios. Alentada por Elizabeth Cady Stanton, abogó por el sufragio femenino. Su vida se describe en Narrative of Sojourner Truth (Narración de Sojourner Truth 1850), un relato autobiográfico transcrito y compilado por Olive Gilbert. Analfabeta toda su vida, hablaba el inglés con acento holandés. Se dice que Sojourner Truth se desnudó el pecho en una convención sobre derechos de la mujer, cuando se rumoró que en realidad era hombre. Su respuesta a un hombre que comentó que la mujer era el sexo débil se ha vuelto legendaria:He arado y sembrado y me he divertido en tabernas sin que ningún hombre me superase. ¿Y no soy mujer? Puedo trabajar y comer tanto como los hombres —cuando hay algo que comer— ¡y también sé manejar el látigo! ¿Y no soy mujer? He tenido trece hijos, vi cómo casi todos fueron vendidos como esclavos y cuando lloré mi dolor de madre nadie más que Jesús quiso escucharme. ¿Y no soy mujer?Esta humorística e irreverente oradora ha sido comparada con las grandes cantantes de blues. Harriet Beecher Stowe y muchas otras aprendieron la sabiduría de esa visionaria mujer negra que era capaz de decir: “¡Señor, Señor, puedo amar hasta a los blancos!”.

Elizabeth Cady Stanton(1815-1902),abolicionista y activista de los derechos de la mujer, vivió un tiempo en Boston e hizo amistad con Lydia Child. Con Lucretia Mott, organizó la Convención de Seneca Falls sobre los Derechos de la Mujer en 1848; además, redactó la Declaración de Sentimientos del evento. Su “Declaración de Independencia de las Mujeres” comienza así: “El hombre y la mujer han sido creados iguales” e incluye una resolución para dar el derecho de voto a la mujer. Con Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton realizó campañas a favor del voto femenino en las décadas de 1860 y 1870, formó la Liga Nacional de Lealtad de las Mujeres contra la esclavitud, y la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino, y participó en la dirección del semanario Revolution. Presidenta de la Asociación pro Sufragio Femenino durante 21 años, encabezó la lucha por los derechos de la mujer. Dictó conferencias públicas en varios estados, en parte para costear la educación de sus siete hijos.Después de la muerte de su esposo, Cady Stanton profundizó su análisis de la desigualdad entre los sexos. Su libro The Woman’s Bible (La Biblia de la mujer, 1895) señala un prejuicio antifemenino hondamente arraigado en la tradición judeo-cristiana. Dictó conferencias sobre temas tales como el divorcio, los derechos de la mujer, y la religión, hasta su muerte a la edad de 86 años, poco después de escribir una carta de apoyo al voto femenino dirigida al presidente Theodore Roosevelt. Sus numerosas obras —al principio bajo un seudónimo, pero después con su verdadero nombre— incluyen tres volúmenes de History of Woman Suffrage (Historia del sufragio de la mujer, 1881-1886), de los que fue coautora, y una autobiografía franca y humorística.


AUGUSTA ADA KING,CONDESA DE LOVELACE(1815-1852)El primer lenguaje de programación, ADA, lleva este nombre en honor a Ada King, la primera persona programador de computadoras del mundo, ya que ella fué quien se hizo cargo del análisis y dessarrollo de todo el trabajo del inventor Charles Babbage y la programación de todos los calculos en procesarse.Hija del famoso poeta Lord Byron y Anabella Milbanke Byron. Sus padres se separarón teniendo ella solo 2 meses de edad, y nunca llegó a conocerlo personalmente. En 1835 se casó con William King octavo varón de King y en 1838 adquirio el título de Condesa de Lovelace.Su primera publicación fué una traducción y análisis de un ensayo escrito por un matemático sobre la computadora de Babbage, o como él llamó, El motor Analítico.Murió a los 36 años de edad, y durante mucho tiempo su trabajo estovo olvidado, pero en este momento se la reconoce como la primera persona programadora de la históriaPolicarpa Salavarrieta.Oleo de José María Espinosa. Fondo Cultural Cafetero, Bogotá.Heroína de la Independencia, fusilada en Bogotá, el 14 de noviembre de 1817.


Policarpa Salavarrieta es, sin duda, la heroína más popular de la época del terror impuesto en la Nueva Granada a principios del siglo XIX, durante la reconquista española. No hay claridad sobre su nombre completo y preciso, como tampoco sobre la fecha y el lugar de su nacimiento. Con relación a su nombre, existen varias fuentes: su padre la llamó Polonia al otorgar el poder de testar, y con ese mismo nombre la hizo figurar el presbítero Salvador Contreras al formalizar el testamento, el 13 de diciembre de 1802; sin embargo, su hermano Bibiano, el más cercano en afectos, compañero suyo en Santafé, la llamaba Policarpa; también la llamaba Policarpa doña Andrea Ricaurte de Lozano, en cuya casa vivió y en cuya compañía se hallaba en el momento de ser reducida a prisión; Policarpa la llamó Ambrosio Almeyda, quien conspiró con ella y recibió su protección; en su falso pasaporte, expedido en 1817, se le denominó Gregoria Apolinaria; contemporáneos suyos, como el mismo Almeyda, José María Caballero, José Hilario López ó Francisco Mariano Fernández, la llamaron simplemente la Pola. No obstante, el nombre con el que es más conocida y como posteriormente se le ha denominado en todos los homenajes póstumos, es Policarpa Salavarrieta. En cuanto al lugar de nacimiento, existen diferentes versiones: algunos afirman que el lugar fue Guaduas y otros Mariquita o Bogotá. Las fechas más plausibles para su nacimiento son los años 1793, 1794 ó 1795. Si escogemos el último año, la Pola tendría 22 años cuando marchó al patíbulo. Las dudas sobre el lugar y fecha de su nacimiento, y sobre su nombre, obedecen a que no hay ningún documento que pruebe la verdad de estos datos; su partida de bautizo hasta ahora no se ha encontrado.

Agustina de Aragón(1789-1858)Agustina Saragossa y Domènech, , llamada Agustina de Aragón (Barcelona, 1789-Melilla, c. 1858) Patriota española. Residía en Zaragoza en 1808 cuando la ciudad fue sitiada por las tropas francesas. Al morir los artilleros que defendían con un cañón el baluarte del Portillo, se hizo con aquél y contribuyó a rechazar el ataque enemigo (julio de 1808)







Juana de Arco(1412-1431)Juana de Arco, santa, llamada la Doncella de Orleans (Domrémy, 1412-Ruán, 1431) Heroína francesa. Hija de Jacques Darc, de oficio campesino, a sus doce o trece años empezó a oír unas voces «de Dios» que la impulsaban a liberar a Francia del poder inglés. Armada caballero en Poitiers, liberó Orleans de su asedio (mayo de 1429) y Carlos VII fue coronado en Reims el 17 de julio de 1429. Apresada en mayo de 1430, fue vendida a los ingleses. En Ruán se emprendió contra ella un proceso de herejía celebrado a puerta cerrada. Negada la asistencia de un abogado y violados sus derechos, el martirio tuvo lugar el 30 de mayo de 1431 en una plaza de Ruán. En medio de las llamas, Juana proclamó su entera confianza en su misión. Diecinueve años más tarde, el rey emprendió una investigación y se empezó a rehabilitar su nombre. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920.

Pocahontas,Nacio en Virginia en el año 1595, y murió en 1617.Era hija del jefe indio Powhatan. Su nombre real era Matoaka (el sobrenombre de Pocahontas significa 'traviesa'). Su leyenda nos dice que Pocahontas salvó en 1608 la vida del capitán John Smith, al cubrir su cabeza con sus brazos, cuando éste iba a ser golpeado a muerte por los guerreros de su padre. Esta historia de amor y bondad, apareció por primera vez en el libro de Smith: Historia general de Virginia (1624). En 1612, Pocahontas fue capturada por los ingleses y trasladada a Jamestown. Se convirtió al cristianismo y tomó el nombre de Rebeca. En 1614 se casó con el colono John Rolfe.En 1615 Pocahontas tuvo su primer hijo, y al año siguiente junto con su familia viajó a Inglaterra, allí fue presentada al Rey Jacobo I Estuardo, recibiendo grandes honores.El día antes de su regreso a Virginia, Pocahontas murió de viruela.

Cleopatra Filopator Nea Thea,CLEOPATRA, REINA DE EGIPTOAl morir Auletes, en el año 51 a.C. sube al trono Cleopatra VII, con sólo diecisiete años. Se casó con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba con diez años de edad, ya que una de las normas de la dinastía ptolemaica era que para ser reina debía estar casada.Ptolomeo XIII, instigado por sus consejeros, ya aspiraba a matar a su hermana-esposa para quedarse con el trono de Egipto.Cleopatra era una mujer muy fuerte, fue reina de uno de los países más poderosos de la tierra, y sedujo a dos de los personajes más relevantes de la historia de la época: Julio César y Marco Antonio.Fue una buena administradora de los bienes del país, ya que lo cogió en un mal momento económico. Recibió la educación de los reyes. Estudió muchas disciplinas, como la física, la astronomía, la aritmética, la geometría la química y la medicina. Le interesaba mucho el mundo de la ciencia, la cultura, la arquitectura. Era muy buena lectora y conocía perfectamente nueve lenguas. Tocaba la lira de siete cuerdas, cantaba realizaba mucho ejercicio físico y era una buena amazona.Le gustaba mucho la cosmética, hasta el punto de que se supone que tuvo una fábrica de perfumes en el Mar Muerto, y que escribió un tratado sobre este tema.Aunque la historia la haya tratado como una mujer seductora y con cierto toque de maldad, la documentación hallada nos indica que se trataba de una buena esposa y madre de sus hijos.

HipatyaUna mujer excepcional gran matemática y filósofa de la vieja Alexandría, al norte de Egipto. Hypatía nació en Grecia el año 370 después de Cristo. Su padre fue el filósofo y matemático Teón. Hypatía se hizo conocida por su saber, elocuencia y belleza. Dejó su ciudad natal de Alejandría y viajó a Atenas para perfeccionar sus estudios. A su regreso, ejerció la cátedra de Geometría y Aritmética, desarrolló el álgebra y dirigió todo el movimiento neoplatónico.Por sus estudios de Filosofía, dominaba casi toda la información del siglo V, siendo experta en Lógica, Física y Ética. También se distinguió por los comentarios a las obras de Apolonio y Diofanto. Escribió una biografía de este último.Fue convertida al cristianismo por el obispo de Hipona, San Agustín.Hypatía vivió en una época en la cual casi no se tomaba en cuenta a la mujer. A más de 1.600 años de su existencia, ha sido destacada por la historia como uno de los últimos matemáticos griegos que hizo de la docencia un arte, manejándose con autoridad frente a hombresHay que anotar que vivía en una época en el que la mujer no era tomada en cuenta. Sin embargo y a más de 1.600 años de existencia ha sido destacada como una de las matemáticas griegas que era capaz de manejar su autoridad en público y enseñar con perfecta pedagogía. Fue convertida al cristianismo por el obispo Hipona, San Agustín.Su padre le enseñó la historia de las diferentes religiones que se predican en el mundo y con ello logró demostrarle la influencia que podrían tener las palabras. Esto le permitió a Hypatia convertirse en una excelente oradora hasta el punto de que gente de otras ciudades venían a estudiar y a aprender de ella.Años más tarde, los mismos Descartes, Newton y Leibniz profundizaron sobre su trabajo. Lo que esta mujer logró fue extraordinario para lo que podría hacerse en su tiempo. Los filósofos la consideraron una mujer con grandes conocimientos y una excelente maestra.La vida de Hypatia terminó trágicamente, pues murió asesinada en un disturbio, en el año 415 D.c.